Migrando mi blog personal de WordPress.org a WordPress.com

La administración del alojamiento de un blog a veces requiere tiempo y recursos que dependiendo del rendimiento de tu blog podrían justificarse o no. Aprovecho para compartir mi razonamiento al mover mi blog de una plataforma auto-alojada (WordPress.org) a una auto-administrada (WordPress.com) con el propósito de centrarme únicamente en el contenido. Si te encuentras en una situación similar, también te mostraré cómo realicé la migración así como los errores y aciertos que encontré en el camino.

Tabla de contenidos

¿Por qué migrar a WordPress.com?

Un pequeño disclaimer Antes de cubrir esta sección en nombre de la transparencia quiero mencionar que trabajo para la empresa detrás de WordPress.com. Sin embargo, esta entrada la escribo con la mayor neutralidad posible y desde mi propia experiencia. He estado usando WordPress por 8 años, durante la mayor parte de esos años usé WordPress.org y en los últimos tres años también he incursionado en el mundo de WordPress.com. Tengo sitios web tanto en WordPress.org como en WordPress.com. Con mi conocimiento de ambas plataformas uso mi mejor juicio para decidir cuál se acopla mejor a mis necesidades.

Tekku (Atrum en ese entonces) fue mi primer blog en WordPress.org, como casi todo el mundo que empieza, mi primer proveedor de hosting fue GoDaddy. Luego pasé por Bluehost y hasta hace poco mi blog estuvo en SiteGround (a la fecha, aún mantengo algunos sitios web en este proveedor). Desde que dejé tener el blog activo, la migración del mismo entre proveedores de hosting era la última tarea en mi lista y de cierta forma un peso. En una ocasión perdí mi blog por completo porque no lo migré y el hosting anterior expiró. Por suerte tenía una respaldo pero pasaron varios meses hasta que me anime a restaurar el respaldo.

Cuento esta historia para brindar el siguiente contexto: si tienes un blog personal es posible que lo abandones por un tiempo. Durante este tiempo, si quieres mantener tu contenido lo tendrás que migrar y seguir pagando por su alojamiento. ¿Vale la pena pagar por algo que no estás usando? En mi caso, no fue el uso que yo le daba sino las entradas que ayudaban a otros lo que me motivó a mantener el blog en línea. Pero ¿qué tal si tuvieras una manera flexible de pagar por tu blog solo mientras lo tienes activo? En ese caso WordPress.com cae como anillo al dedo.

En este momento no tengo la intención de dejar de publicar en mi blog, tampoco tenía esa intención hace 7 años. Pero la vida sucede y cuando de repente tienes más responsabilidades lo primero que dejas son tus pasatiempos. WordPress.com te permite contar con un sitio web gratuito al cual puedes agregar subscripciones de pago para ganar más características. Esto significa que si en algún momento deseas cancelar tu subscripción de pago te quedas con todo el contenido en tu web gratuita. Es algo súper conveniente para un blog personal.

Hay limitaciones

Toda solución tiene beneficios y limitaciones. WordPress.com en su versión básica no permite la instalación de plugins y temas externos. Eso sí, cuenta con plugins integrados y un repositorio de temas. Para mi situación en específico esto no es un problema. Cuando inicié con el blog no dependía de plugins y varias entradas se posicionaron en Google sin problema alguno.

Dicho esto, si lo que tienes es un sitio web o blog profesional que necesita plugins o temas externos te recomiendo considerar el plan Business de WordPress.com o un proveedor auto-alojado.

Manos a la obra

El proceso de migración puede ser tan simple como exportar el archivo XML desde WordPress.org e importarlo a WordPress.com. Por mi parte, yo decidí tomar unas “complicaciones” adicionales. Dividí el proceso en secciones que las puedes ver en el siguiente video y dentro de esta entrada:

Video-tutorial con todos los pasos

Limpiar el contenido

En esta sección cubro la preparación que le di a mi blog antes de exportar su contenido. Esto no es para nada necesario, sin embargo, para mi situación yo lo manejé como cuando te mudas de casa: siempre aprovechas para desechar lo que está de más. Tomando esto en cuenta, lo que hice fue:

  • Borrar todos los plugins excepto Jetpack.
  • Borrar entradas irrelevantes (opcional y no recomendado).
  • Borrar archivos multimedia que no usas (opcional).

Exportar el contenido

Una vez que tu blog tiene únicamente el contenido que deseas migrar puedes dar clic en Herramientas > Exportar y descargar el archivo de exportación de todo el contenido.

Antes de cubrir esta sección en nombre de la transparencia quiero mencionar que trabajo para la empresa detrás de WordPress.com. Sin embargo, esta entrada la escribo con la mayor neutralidad posible y desde mi propia experiencia. He estado usando WordPress por 8 años, durante la mayor parte de esos años usé WordPress.org y en los últimos años también he incursionado en el mundo de WordPress.com. Tengo sitios web tanto en WordPress.org como en WordPress.com. Con mi conocimiento de ambas plataformas uso mi mejor juicio para decidir cuál se acopla mejor a mis necesidades.
Panel WP Admin en sitio web original

Ten en cuenta que esto lo debes hacer antes de mover tu dominio. Principalmente porque el archivo de exportación no contiene las imágenes sino referencias a las mismas en forma de URL. Es decir, el sitio web de origen necesita estar online al momento que importes el archivo. Caso contrario, las entradas y páginas se importarán sin imágenes.

Importar el contenido

Una vez que tienes el archivo XML obtenido del paso anterior, puedes ir a WordPress.com para crear tu nuevo sitio web:

https://wordpress.com/start

El primer paso al momento de crear un sitio web en WordPress.com será seleccionar el dominio. Puesto que estoy migrando mi sitio web, decidí seleccionar un dominio gratuito. Por defecto los dominios gratuitos terminan con .wordpress.com y en mi caso hice uso de los subdominios gratuitos. El dominio gratuito que elijas a la final no importa mucho si tienes pensado usar tu dominio personalizado.

Finalmente tendrás que seleccionar el plan para tu sitio web. Si tu blog o sitio web hospeda videos necesitarás al menos el plan Premium. En mi caso, decidí empezar con el plan gratuito.

Ya con el nuevo sitio web creado, te recomiendo revisar la zona horaria dando clic en Administra > Ajustes y también borrar cualquier contenido de demostración que no te sea útil. Con eso listo, ya puedes importar tu contenido dando clic en Herramientas > Importar. Una vez ahí, seleccionamos la opción para subir el contenido y seleccionamos el archivo XML:

Panel de importación de WordPress.com donde se observa la opción para subir contenido
Panel de WordPress.com en el nuevo sitio web

Verificar que todo está correcto

En general, no deberían haber problemas con la migración pero siempre me gusta ser precavido. Como último paso, puedes revisar que el número de entradas y páginas sea el mismo tanto en la web antigua como en la nueva.

Conclusión

Estos son los pasos que seguí para migrar mi blog (el mismo que estás leyendo). Si quitamos el proceso de limpiar el contenido (totalmente opcional), el procedimiento fue bastante rápido. Otras cosas que hice luego de la migración fueron:

  • Configurar el título y descripción.
  • Seleccionar un tema/plantilla de mi gusto.
  • Revisar mis entradas y quitar shortcodes (esto pues usaba un plugin para mostrar botones de descargas).
  • Añadir un plan de pago a mi blog (esto es importante para usar un dominio personalizado).
  • Migrar estadísticas y seguidores (para esto te recomiendo contactar a soporte).
  • Asignar mi dominio y apuntarlo a WordPress.com

¿Debería borrar contenido de mi blog cuando estoy migrando?

Mi recomendación es no. A menos que estés dispuesto a arriesgar tu SEO (Search Engine Optimization) y posicionamiento en Google.

En mi caso, me centré en borrar entradas que durante toda la vida del blog tenían muy pocas visitas. Aquí puedes ver un ejemplo, el 26 de Julio de borré el contenido que no quería migrar por lo cual los dos días siguientes tuve mucho menos tráfico. Luego el tráfico volvió al volumen de costumbre:

Gráfico de barras donde se observa cambio de visitas después de borrar contenido del blog
Cambio temporal en estadísticas luego de borrar contenido

Luego de un mes, sí noté una disminución del tráfico en un 30%, la cantidad de visitantes disminuyó incluso más. Esto para mi no representa un problema pues deseo experimentar con mi blog y ver si es que logro recuperar e incrementar el tráfico con nuevo contenido.

Estadísticas de Enero a Agosto de 2020. Donde se nota una disminución de visitas luego de borrar entradas.
Disminución de tráfico luego de un mes de borrar entradas del blog

Cambiando el nombre del blog/dominio

Puesto que también le cambié el nombre a mi blog, un paso adicional fue cambiar el dominio. Para que esto no afecte negativamente mi SEO usé Google Search Console. Si esto es algo que te interesa, puedes leer mi entrada sobre cómo cambiar de dominio sin perder SEO.

Si te interesa recibir futuras entradas por correo, no olvides subscribirte 👇

Créditos de imagen destacada:
Mockup vector created by rawpixel.com – freepik.com
Blue vector created by starline – freepik.com

Autor: atrumgeost

Technology, design, and WordPress enthusiast. Cats, anime, music and podcasts on a day-to-day basis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s