¿Cuál es el mejor lector RSS para Mac y iPad? Feedly vs NetNewsWire vs Reeder

Si fuiste usuario de Google Reader y consumes información con dispositivos de Apple esta entrada te ayudará a decidir cuál es la mejor forma de leer artículos de tus sitios web favoritos.

Cuando Google Reader cerró migré sin pensarlo dos veces a Feedly. Eso significa que he usado el famoso lector RSS desde el 2013. Mientras me siento bastante cómodo con Feedly me he cuestionado varias veces si podría estar usando un mejor servicio. Sobre todo cuando quiero hacer una búsqueda y la única forma de proceder es con un plan de pago. Finalmente me decidí por probar otras alternativas. Me di cuenta que puedo seguir usando el servicio en el que ya confío (Feedly) con una interfaz diferente y mejores funciones sin pagar más.

Tabla de contenidos

Introducción: ¡Los contrincantes!

Los RSS y mailing lists son mi fuente principal de consumo de información. No uso RSS de manera profesional por lo cual una opción gratuita es lo mejor para mí.

Es importante mencionar que de las opciones que probé, únicamente Feedly permite crear una cuenta. Las otras dos aplicaciones permiten almacenar el contenido localmente o agregar de cuentas RSS existentes. Esta última opción fue la que usé en mis pruebas.

Feedly

Logo de Feedly - Abstracción de un documento en con fondo verde

Si eres usuario RSS desde hace años este lector no necesita introducción. Feedly está disponible prácticamente en cualquier dispositivo que uses. Es gratis y te ofrece planes de pago anuales.

NetNewsWire

Logo de NetNewsWire - La silueta de un satélite con fondo azul

Esta opción me llamó mucho la atención pues es open source. Es similar a una aplicación de podcasts pero para lectura, es la descripción que ellos se dan. Como es de esperarse, es gratuito y más importante aún, está bien documentado.

Reeder 4

Logo de Reeder 4 - Una caja café con una estrella

Es bastante famoso entre usuarios altamente productivos. He escuchado alabanzas a esta app en AppStories y Focused. No la había probado porque era de pago. Reeder 4 es gratis desde el 13 de Agosto y sospecho que esto significa que Reeder 5 está cerca. (Actualización: Reeder 5 ya está disponible)

Sincronización

Consumir contenido tanto en móvil como en escritorio sin mayor problema es una prioridad principal. Esto significa que contenido que ya he leído en mi iPad se mantenga con ese estado en la Mac; y viceversa.

Feedly

Puntuación: 3 de 3.

La sincronización en Feedly es inmediata. Lees algo en el móvil y se actualiza inmediatamente en el escritorio.

NetNewsWire

Puntuación: 2 de 3.

La sincronización no es inmediata. Es necesario esperar unos minutos.

Reeder 4

Puntuación: 2 de 3.

Al iniciar sesión con Feedly, permite seleccionar el intervalo de tiempo para sincronizaciones.

Nota: Tanto NetNewsWire como Reeder 4 se sincronizan al momento que inicias la aplicación. Por lo cual una forma de forzar la sincronización es cerrar la aplicación y volver a abrir.

Búsqueda

Saber cuál es la última novedad sobre un tema en específico es una necesidad que eventualmente vas a tener al usar un lector RSS.

Feedly

Puntuación: 1 de 3.

La versión gratuita no permite buscar.

NetNewsWire

Puntuación: 3 de 3.

Permite realizar búsquedas ya sea por feed o por grupos.

Reeder 4

Puntuación: 3 de 3.

Permite realizar búsquedas ya sea por feed o por grupos.

Facilidad de uso

Todas las aplicaciones probadas poseen una interfaz bastante amigable.

Feedly

Puntuación: 3 de 3.

Permite seleccionar una página de inicio según tus preferencias.

NetNewsWire

Puntuación: 3 de 3.

Pone énfasis en el estado del contenido que estás leyendo. Mostrando un punto cuando el artículo aún no ha sido leído.

Reeder 4

Puntuación: 3 de 3.

Es fácil saber qué acción estás realizando gracias a las animaciones de los botones al momento que los presionas.

Nota: Algo que notar de NetNewsWire es que añade feeds innecesarios a penas lo instalas. Haciendo que tengas la tarea extra de borrar u ocultar feeds que nunca pediste.

Integraciones

Conectar las aplicaciones con otras fuentes de información es bastante útil. Por ejemplo, tengo una cuenta de Pocket y consumir su contenido desde mi lector RSS sin duda ahorraría pasos y tiempo.

Feedly

Puntuación: 1 de 3.

La versión gratuita no permite conectar otros servicios.

NetNewsWire

Puntuación: 2 de 3.

Permite conectar Feedly y Feedbin.

Reeder 4

Puntuación: 3 de 3.

Permite integrar:

Galería

Conclusión

Feedly

Puntuación: 2 de 3.

Sin duda es el RSS más famoso y usado. Innova con características como la posibilidad de recibir newsletters dentro de la aplicación. E incluso brinda acceso a un asistente que cuenta con inteligencia artificial. Por lo cual si consumes RSS con fines profesionales, los planes de pago de Feedly probablemente valdrán la pena. A la vez, si usas Feedly de forma gratuita, tal vez llegues a sentirte limitado a menos que no necesites muchas funciones.

NetNewsWire

Puntuación: 3 de 3.

Lo acabo de descubrir y supera mis expectativas. Resulta que es uno de los lectores RSS que más tiempo lleva en el mercado (2002). Según otros reviews tiene fama de ser estable, rápido y libre de bugs.

Reefer 4

Puntuación: 3 de 3.

Reeder 4 cumplió mis expectativas, en otros reviews se lo describe como familiar e innovador, con animaciones que son limpias y amigables.

El ganador

Debido a que deseo tener un solo lugar para consumirlo todo, Reeder 4 va a ser mi lector RSS por defecto. A la vez, la interfaz limpia y clara de NetNewsWire me gustó mucho y su futuro se ve brillante por lo cual lo tendré en la mira.

En cuanto a Feedly, lo seguiré usando como backend. Feedly se ha convertido en un estándar en el mundo del RSS y si llega a salir una app que supere a Reeder 4 o NetNewsWire de seguro soportará sincronización con Feedly.

Autor: atrumgeost

Technology, design, and WordPress enthusiast. Cats, anime, music and podcasts on a day-to-day basis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s